sábado, 18 de julio de 2009

Nace junto a nosotros, duerme, come, se baña, se sienta diariamente junto a nosotros. y es posible que hasta sonrría con todos... Es parte de nuestro ritual ancestral de por lo menos 500 años atrás... Sus rituales hoy en día son iguales a los realizados en la iglesia católica. Se rezan rosarios no sin antes pedir permiso a Dios, a Jesús y a María... En todos sus altares es muy femenina y cada mes estrena nuevos ropajes. ¿Es una Diva, una Santa o la representación de la maldad?

A continuación un estudio social y antropológico de esta imágen cada vez más presente en nuestra soiedad... Aquí, algúnas respuestas a ello desde la perspectiva que nosotros no vemos como mal juez... Esta es otra perspetiva, la del Sociólogo y Periodista Fancés Fredéeric Saliba


Por Frédéric Saliba

(Periodista Francés)


La Santa Muerte como regulador social

“”Se ve, se siente, la Santa esta presente…” Como antaño en nuestra cultura prehispánica, hoy en pleno siglo XXI en la ciudad de México, se rinde culto a la muerte. Ella es la representación de un esqueleto humano construido de materiales plásticos arreglado con peluca y vestido que se le cambia cada 30 días. Así la Santa Muerte nos mira implacable desde su vitrina. Cada primero de mes en el barrio de Tepito, miles de fieles se reúnen para rezar juntos a su Santa, no reconocida por la Iglesia católica (…)”

Así empieza un reportaje radio hecho por la periodista, Verónica Basurto, quien me hizo descubrir en 2006 el culto de la Santa Muerte en Tepito. Ésta investigación, que está todavía en proceso, representa la visión de un sociólogo y periodista extranjero sobre este fenómeno religioso. Desde hace un año, trabajo en la preparación de un documental sobre la vida de la guardiana de la Santa Muerte en Tepito y la historia de su sincretismo como un fenómeno social en el Barrio Bravo del Distrito federal. El proyecto es en proceso de producción.

Visité varios altares de la Santa Muerte en el DF, en Puebla, en Oaxaca y en el norte del país, pero me centraré la historia y la vida de Enriqueta Romero Romero, a quien vieron en el corto. “Doña Queta”, como la llaman los devotos.

¿Será que este culto popular a la Muerte exhuma del pasado colonial donde la alegoría a la muerte simboliza para simbolizar en la sociedad postmoderna, la reverencia al miedo del presente y del futuro?

Podria ser que la devocion en la Santa muerte se ha construyendo a partir de un sincretismo religioso que entreteje las creencias y los rituales prehispánicos y el culto católico, trazos de santería. Lo más seguro es que la imagen de la muerte constituye para los mexicanos un símbolo colectivo de representación social conectada a una realidad histórica común. La cultura mexicana ha mantenido esta relación intima y reverente por la muerte. Después de años de clandestinidad, el culto a la Santa Muerte es público.

Asi, los Devotos piden un favor a su Santa y le hacen una promesa. Le prometen que van a hacer una acción dedicada a ella para agradecerla de su favor. En ese sentido, el culto regula sus actos, ponga reglas en su vida.

Para mas información visita la página:

http://santamuerte.free.fr/

2 comentarios:

Ruh-u meyyit dijo...

Saludos desde Turquía...

G. Páramo dijo...

Muy interesante lo de la santa muerte, aunque a los europeos les haría bien recordar que ellos mismos, y no en épocas muy lejanas, han rendido culto a la muerte, que no se trata simplemente de una manifestación extraña y folklórica.

Felicidades por el blog.