lunes, 24 de agosto de 2009


Casi al amanecer, Rosendo Radilla Pacheco decidió salir de su casa en Chilpancingo, Guerrero para dirigirse al municipio de Atoyac, en donde nacieron y crecieron 12 de sus 13 hijos. Al señor Radilla le interesaba dirigirse a su pueblo para cuidar de sus tierras que le daban para comer, pero que tuvo que dejar cuando elementos del ejército mexicano irrumpieron en las calles y violentaron casas y hogares antes de subir a las montañas con el pretexto de localizar al guerrillero Lucio Cabañas.


Rosendo Radilla Martínez, hijo de Radilla Pacheco, recuerda que, a sus once años, junto con su padre los bajaron en un retén militar de Atoyac, ahí un soldado les dijo que tenía órdenes de detenerlos. Rosendo Radilla padre les dijo: “Pero si yo solo me dedico al campo y a cantar ¿de que se me acusa? Y los verdes respondieron: “Pues sólo por eso ya te chingaste” (desaparecido el 25 de agosto de 1974).




Corrido de Rosendo Radilla, hijo.



A Radilla no se le volvió a ver vivo ni muerto. Él era un líder social en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Fue presidente municipal del ayuntamiento y componía corridos a favor de Lucio Cabañas pero nunca se le comprobó participación alguna en la guerrilla. Hasta el momento las pruebas señalan que los corridos solo relataban su ideario.

Al caso de Rosendo Radilla se suman mil 200 casos más“, por esa incompetencia de las instituciones mexicanas para resolverlos y ante el fuero del que gozan los militares, decidimos llevar nuestra denuncia ante un tribunal internacional”. Dijo Tita Radilla Martínez, hija.


Después de la primera audiencia realizada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica,Tita Radilla comentó: “No voy a descansar hasta saber dónde está mi papá” y dio a conocer que la entonces Fiscalía Especial para Movimienos Sociales y Políticos del Pasado que se creó en el 2001, fue cerrada en el 2007 por el Procurador Daniel Cabeza de Vaca ya que a su juicio, las investigaciones se habían agotado y el estado mexicano tenía otras prioridades.


http://josemariasiles.wordpress.com/2009/08/24/corrido-del-derecho-a-saber/

blog de José María Siles, periodista y director de la agencia internacional de correponsales http://www.anews.eu