Investigadores del Hospital Infantil de Boston hallaron un mecanismo para recrear el tejido cardíaco después de un ataque al corazón, en pacientes con fallo cardíaco o en niños con defectos congénitos en el corazón.
En esos tres casos –infartos, insuficiencia cardíaca o deformaciones hereditarias- los tejidos musculares que forman el corazón no pueden regenerarse por sí solos.
Pero según los resultados de este estudio, publicado en la revista estadounidense Cell, las células se pueden estimular para que se copien a sí mismas.
El ingrediente clave es una proteína llamada neuregulina1 (NRG1) que juega un papel en el desarrollo inicial del corazón y el sistema nervioso. La proteína puede originar el crecimiento de células cardíacas y una restauración de las funciones del corazón.
Puerta abierta
Los resultados fueron obtenidos mediante inyecciones sistemáticas de la neuregulina1 en ratones de laboratorio a los cuales los científicos habían provocado ataques al corazón.
Al inyectar la proteína en los ratones vivos todos los días durante 12 semanas, la regeneración cardíaca aumentó y el funcionamiento del corazón mejoró en comparación con los animales de control no tratados.
Durante mucho tiempo se creyó que el corazón no podía repararse a sí mismo. Después del nacimiento, los cardiomiocitos (células musculares del corazón) suelen dejar de seguir el ciclo celular, lo que significa que dejan de dividirse y proliferar.
Sin embargo, estudios recientes demostraron que algunas células podían reproducirse en los adultos. Este nuevo estudio confirma esto y, además, muestra que la NRG1 puede acelerar significativamente ese proceso.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/10/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie
http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/iSpanish.cfm