"Prefiero morir en la batalla que en prisión. Paz sin libertad". Así dice uno de los mensajes que amenazan al cantante colombiano Juanes, luego de anunciar que el próximo 20 de septiembre dará un concierto por la Paz en la Paza de la Reolución de la Habana Cuba.
¿Un concierto que no es político? Los cantautores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez, amigos de Fidel Castro son quienes organizan el festival en pro del régimen militar que siempre han apoyado.
http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=5277Recuerdo que no és la única vez que la música y el arte han estado al servicio de líderes como ocurrió con Hitler quien gozaba largas horas deleitando su espíritu a través de los conciertos que le ofrecía Herbert von Karajan, complice de los asesinatos contra judíos.
Hace unos 5 años fuí por priera vez a Cuba "la bella" justo a unos días de que entrara el euro como única moneda de cambio, junto al peso cubano, es decir que ya no aceptarían dólares.
Al llegar a varios metros de la Plaza de la Revolución, en donde destaca sobre un edificio, una enorme figua del Che Guevara, me quedé asombrada de la cantidad de personas que bajo el rayo del sol comenzaban a dispersarse para abordar los camiones torton y las famosas guaguas de color rosa, transporte público principal..
En pocos minutos tuve que desplazarme en taxi (unico transporte moderno) hacia la ca
rretera en dónde vi a cientos de personas pidiendo aventón y a otros subiendose en las cajas de los camiones de carga para poder llegar hasta sus pueblos. Fué tal mi sombro que el taxista me explicó que Fidel Castro acababa de dar un discurso en la Plaza de la Revolución y por ello los trabajadores eran forzados a asistir. El problema, dijo, es que no habrá gasolina como en 15 días y tampoco transporte público ya que los camiones se ocuparon para traer a toda esa gente. Efectivamente en 8 días que estuve en la Habana podía ir de un luga a otro caminando, subirme a un coquito, que son cuatrimotos con protección semicircular y con espacio para3 personas y con banderazo inicial de 3 dólares o los táxis para el turismo con banderazo inicial de 6 dólares.
Que paradójico, estaba en Cuba, paraiso tropical en dónde su comida tradicional hecha a base de frijol criollo y arroz, es bastante delicioso, aunque los cubanos no resulta así por que es lo único que pueden comer a diario. El pescado fresco, abundante en sus costas y guisado con buen gusto culinario, al igual que la carne y el pollo, sólo se pueden degustar, a diario, por turistas en los hoteles, pero no por el común de los lugareños.
Estos productos comestibles se venden una vez por semana en sitios específicos en moneda estadounidense. El cubano que no pudiera juntar 20 pesos para intercambialo por un dólar, no tenía acceso a esos almentos. Los lácteos, verduras, arroz o frijol se podían comprar con el peso cubano.
La variedad en la isla es abundante desde que amanece podía ver bailes que en realidad son rituales de la santería con chicas negras, de rasgos africanos principalmente. Uno puede tomarse una foto de 6 ólares con chicas que visten atuendos de los años 20´s,. Otras chicas sólo las vez de noche paseandose con turistas por las diversas calles o entrando a los hoteles en dónde sólo por ser trabajadoras sexuales tienen el acceso sin supervisión, lo que no ocurre con el cubano normal.
Las tiendas de ropa no abundan y las pocas que existe venden todo en dólares de tal manera que es fácil volverte a encontrar con las sexoservidoras, que cobran en billetes verdes sus sevicios.
Una sóla forma de educarse bajo el régimen castrista, con posibilidad de interambios con Moscu hasta antes de la caida de Gorbachov, una sóla religión hasta ese entonces, un sólo canal de televisión, un sólo impreso que me tocó ver a mi: El Granma, viviendas raquiticas, sin posibilidad de mejorar, cero internet, hasta ese moento, hoy sólo existe en algúnas oficinas y uno que otro punto de Cuba. No hay permisos para salir a otros países... Todo es Cuba. Sólo cuba para los cubanos.
Las nuevas generaciones en Cuba son quienes piden una apertura y una democracia, pero no así sus padres quienes continúan apoyando a Fidel Castro quién los liberó del yugo de Estados Unidos.
Ayer como ayer, hoy como hoy:
¿Cuál paz, para quién?